Los reguladores de las telecomunicaciones de los 27 Estados miembros se han reunido por vez primera en Bruselas en calidad de miembros del nuevo Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE; BEREC en sus siglas en inglés). La creación del nuevo regulador europeo de las telecomunicaciones, ORECE, es consecuencia de la adopción por el Consejo y el Parlamento de la nueva normativa sobre telecomunicaciones en diciembre de 2009.
El ORECE desempeñará un papel esencial en el fortalecimiento del mercado único de las telecomunicaciones y en la coherencia de la reglamentación en toda Europa. Asistido por una oficina integrada por personal especializado, el nuevo organismo regulador contribuirá, en particular, a garantizar la competencia leal en el mercado único de las telecomunicaciones.
El nuevo organismo tendrá por misión coordinar las políticas transfronterizas entre reguladores así como asistir a los reguladores nacionales de las telecomunicaciones y a la Comisión Europea a velar por la coherencia de la normativa y de las condiciones de competencia en toda la UE. El nuevo organismo emitirá dictámenes sobre el funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones de la Unión Europea y colaborará con las autoridades nacionales de reglamentación y las instituciones europeas.
El ORECE sustituye al “Grupo de Entidades Reguladoras Europeas”, agrupación poco estructurada de los reguladores nacionales que solo podía funcionar por consenso y no estaba integrada en el proceso regulador de la UE.
El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha sido designado como uno de los tres vicepresidentes que integran el consejo del ORECE.